viernes, 28 de febrero de 2014

Sobre la RESPIRACIÓN


Respirar correctamente durante el entrenamiento físico es fundamental para optimizar el gasto energético de nuestro cuerpo durante el mismo.
Existen diferentes técnicas de respiración para lograr una oxigenación eficaz en el entrenamiento:
Respiración libre: o también llamada continua, es la que se produce cuando la persona que realiza el entrenamiento no tiene en cuenta las distintas fases en las que debe inspirar y espirar.

Respiración activa: este tipo de respiración se produce cuando inspiramos en la fase concéntrica del ejercicio (o fase positiva, en la que la fuerza muscular vence a la resistencia, en Press Banca, la fase concéntrica es el momento en el que subimos la barra) y espiramos en la fase excéntrica (en dicha fase, la resistencia vence a la fuerza muscular, en Press Banca sería el momento en el que bajamos la barra).
Respiración pasiva: sería un tipo de respiración contraria a la activa, es decir, espiramos en la fase concéntrica e inspiramos en la excéntrica.

Respiración bloqueada: Es cuando contenemos la respiración durante una de las fases. En este caso puede suceder la maniobra de Valsalva.

Maniobra de Valsalva

Es un esfuerzo respiratorio, intento de exhalar con fuerza el aire, con la glotis cerrada, o con la boca y nariz cerradas, lo cual conlleva a un aumento en la presión de la garganta, de modo que una cantidad pequeña de aire se mueve hacia los oídos.

Puede ocurrir durante la ejecución de un esfuerzo de alta intensidad o un ejercicio isométrico. El mayor riesgo en principiantes lo traen los ejercicios isométricos, ya que las ejecuciones con carga externa van a estar lejos del 70% de 1RM que es justamente donde se ocasiona este fenómeno.

En personas entrenadas los efectos de la maniobra de Valsalva no pasan de un mareo pasajero.
Se utiliza como técnica de igualación de presiones en las prácticas de buceo, y también sucede en los pasajeros de los aviones para evitar BAROTRAUMAS y molestias en el interior de los oídos cuando varía la presión externa.

La gente hace maniobras de Valsalva involuntariamente y sin darse cuenta cuando inflan un globo o cuando hacen fuerza al defecar. El aumento de la fuerza tórax-abdominal también se da al toser, comer, tragar, estornudar.

En una exhalación normal, el diafragma se relaja ascendiendo hacia la cavidad torácica, lo cual hace que aumente la presión en el interior de los pulmones y el aire sale expulsado. De esta forma, con la glotis cerrada el aire no puede escapar y aumenta la presión en la cavidad torácica, espacialmente en las venas cercanas a la aurícula derecha del corazón. Esto se traduce en una disminución del retorno venoso que origina una reducción de la presión sanguínea y un aumento del ritmo cardíaco. Entonces cuando se produce la espiración, tiene lugar un aumento de la presión sanguínea sistólica y un flujo rápido de sangre venosa hacia el corazón, con la subsiguiente contracción cardíaca enérgica.


CADA VEZ QUE SE ENTRENA CON CARGA, INCONSCIENTEMENTE SE SUELE TOMAR AIRE Y CONTENERLO, PARA LUEGO PROCEDER A MOVER LA DETERMINADA CARGA, CON LO CUAL SE PASA CLARAMENTE POR UNA SITUACIÓN DE APNEA. Este defecto permite realizar los ejercicios teniendo mayor control sobre la columna vertebral pero en contrapartida incrementa el trabajo cardíaco.


ASPECTOS POSITIVOS: Estabiliza la columna elevando la presión interna.
ASPECTOS NEGATIVOS: En alumnos con poco entrenamiento o con hipertensión se debe evitar la maniobra.

Consecuencias graves de la Maniobra de Valsalva: Ruptura vaso-cereblar, infarto de miocardio, hemorragia cerebral.


RESPIRACIÓN DURANTE EL ENTRENAMIENTO CON SOBRECARGA

En conlusión, lo ideal es mantener un ritmo respiratorio suave y constante, evitando en todo momento contener la respiración. Inhalar durante la fase excéntrica y exhalar durante la fase concéntrica.