martes, 18 de marzo de 2014

Entrenamiento para perder grasa y NO músculo !!

¿Qué es lo que hace la mayor parte de la gente cuando quiere bajar de peso y perder grasa? Lo típico: comer menos y hacer ejercicio aeróbico en exceso, ya sea caminar, trotar, correr, andar en bicicleta, etc.
Pero bien sabemos que este método es bastante ineficaz para la mayoría de las personas. 
Cuando realizamos dietas estrictas y mucho cardio el metabolismo baja, ya que el organismo cree que son épocas de "guerra" y se prepara para ellos reteniendo energía, gastando menos calorías, y transformando los alimentos en grasa de reserva. 

Por lo tanto si queremos perder grasa y no músculo, debemos entrenar la resistencia y alimentarnos cuidadosamente, ya que si no le damos proteína suficiente al cuerpo, éste se alimentará del músculo, y por ende su tamaño y vigor disminuirán.

El entrenamiento cardio tradicional puede ser útil y eficaz si se utiliza correctamente y de manera secundaria a otras formas a entrenar. Esto no significa que los aróbicos no sirvan de nada, sino que hay formas mucho más efectivas de entrenar. Si combinamos una dieta saludable con ejercicios de resistencia, no solo perderemos grasa, sino que aumentaremos nuestro metabolismo.



Entrenamiento con intervalos


También conocido como "entrenamiento funcional". En inglés se conoce como HIIT ("High intensity interval training" o simplemente "intervals"). Sin dudas es una manera de entrenar muy efectiva, no solo para quemar grasas y bajar peso sino para mejorar tu capacidad física en menos tiempo.

Consiste en realizar ejercicios con intervalos de corta duración, esfuerzos de alta intensidad intercalando descansos o momentos de baja intensidad. Por ejemplo, corres lo más rápido que puedas durante 30 segundos, caminas 2 minutos, y repites lo mismo durante 20 minutos. Se pueden hacer en cualquier máquina de cardio, corriendo, saltando la cuerda, nadando o utilizando movimientos compuestos como el SQUAT (como muestra la fotografía).






La duración de los intervalos de esfuerzo y descanso determinan el nivel del ejercicio, si no estas acostumbrado a este tipo de entrenamiento es mejor hacer descansos más largos. Hay básicamente dos tipos de entrenamiento con intervalos, los anaeróbicos (alta intensidad) y los aeróbicos (intensidad media).

Aeróbico se refiere a intervalos de intensidad media con esfuerzos por encima de un minuto (normalmente entre 1´ y 3´). Implica que los músculos sí pueden trabajar con oxígeno. Las intensidades son bastante más bajas que en los intervalos anaeróbicos.
De estos dos tipos de intervalos, los anaeróbicos son muchos más eficaces, aunque también son bastante más duros. Ejemplo: 8 bloques (series) de 20´´ de esfuerzo en alta intensidad, y 10´´ de descanso en baja intensidad. ¿Parece difícil? No te desanimes, son solo cuatro minutos de esfuerzo para lograr el mejor resultado!

Entrenar con intervalos te cambiará el cuerpo

Aparte de conseguir mejores resultados en menos tiempo hay más ventajas de hacer intervalos en vez del cardio tradicional. Es mucho menos aburrido ya que cambias de ritmo muchas veces durante una sesión de intervalos. Además, mejoras varios aspectos de tu capacidad física. Especialmente con los intervalos de alta intensidad no solo mejoras tu capacidad anaeróbica sino también aeróbica. Algo que no sucede con el cardio tradicional. Esto significa que tu organismo se vuelve más eficaz quemando calorías y por lo tanto logras eliminar más grasa, pero sin perder masa muscular! Y al aumentar la tonificación del músculo, aumentarás tu metabolismo!

En conclusión, si quieres obtener buenos resultados, empieza a hacer intervalos, mantén una correcta alimentación y notarás la diferencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario