¿Influye el ciclo menstrual a la hora de realizar ejercicio?
¿Es necesario planificar el entrenamiento en base a nuestro período?
La respuesta a estas preguntas es Sí !!
El ciclo hormonal femenino supone cambios fisiológicos que influyen directamente en la energía que disponemos para la realización de ejercicios físicos. Por lo tanto, es indispensable conocer estas fluctuaciones hormonales y planificar nuestro entrenamiento en base a ellas, si queremos lograr buenos resultados. De otro modo, puede ser contraproducente e incluso negativo para nuestro cuerpo realizar ciertos ejercicios dependiendo del momento del cilco menstrual en el que nos hallemos.
El ciclo sexual femenino es un ciclo bifásico, está compuesto por dos etapas: la fase ovárica o folicular y la fase uterina o lútea.
Y dentro de estas 2 fases podemos encontrar 4 diferentes a lo largo de todo el ciclo.
- Fase menstrual
- Fase post-menstrual
- Fase de ovulación
- Fase pre-menstrual
Las hormonas esteroides principales implicadas en estos procesos, sintetizadas y secretadas por el ovario son:
Durante la fase pre-menstrual y fase menstrual es común que experimentemos un descenso energético, ya que nuestro organismo se encuentra "ocupado" y dedicado a la eliminación del cuerpo lúteo, el cual se descompone aproximadamente dos semanas después de la ovulación, puesto que no hubo fecundación durante la fase de ovulación. Sinembargo no a todas las mujeres nos sucede esto, algunas mujeres no experimentamos bajas energéticas notorias, otras mujeres lo experimentan pero la intensidad de estos cambios varían en cada caso.
- Estrógenos: la estrona, el estradiol y el estriol.
- Progesterona: producida durante la fase lútea del ciclo sexual femenino.
- Inhibina: actúa sobre las gonadotropinas hipofisarias, suprimiendo la producción de HEF (la hormona estimulante del folículo) o FHS (sigla en inglés)
- Activina: función inversa a la de la inhibina, ya que estimula la producción de FHS.
En conclusión: Es muy importante que aprendas a conocer tu cuerpo y a analizar cómo responde según cada fase del ciclo menstrual, para poder aprovechar mejor tus entrenamientos! A grandes rasgos, recomiendo trabajar la fuerza y la potencia durante la fase post-menstrual y fase de ovulación, aumentando la intensidad del trabajo, y la densidad de la carga, aprovechando así este período para acompañar con trabajo cardiovascular suave. El resto del mes es mejor trabajar más fuerte sobre el sistema aeróbico, y por el contrario la fuerza trabajarla a menor intensidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario