viernes, 19 de diciembre de 2014

F E L I C E S F I E S T A S ! ! ! !

En Diciembre logramos el cometido y ya se formaron dos grupos de entrenamiento al aire libre!!! junto a nuestro colega Ismael Etchemendy (ENADE, Uruguay) estamos impartiendo estas clases, tanto matutinas (los martes y jueves a las 9:00hs) como vespertinas (en las tardes martes y viernes a las 20:00hs.) El punto de encuentro es en la plaza Dr. Lorenzo Mérola, del Parque Batlle, frente a la pista de atletismo. 

Muy contentos y orgullosos de todos los que se han sumado a este proyecto que tiene como objetivo generar un espacio donde se conjuga el entrenamiento, la naturaleza y la buena vibra! que es fundamental !! 

Seguimos apostando a los grupos 
y esperamos que tú también puedas 
sumarte para entrenar juntos en este

2015 !! 



Y por supuesto desearles muy felices fiestas a tod@s, que terminen este 2014 rodeados de afecto, y que el próximo año sea espectacular!! bienvenido el nuevo año 2015 lleno de alegría, salud, trabajo, paz, y mucho amor !!!!

miércoles, 20 de agosto de 2014

P R Ó X I M A M E N T E

ENTRENAMIENTO GRUPAL AL AIRE LIBRE


Falta poco para el comienzo de la primavera...

Los días están cada vez más lindos ! ! !

Nada más disfrutable que hacer ejercicio bajo el sol ! ! !



DOBLE TURNO: 

EN LA MAÑANANA Y EN LA TARDE

SUMATE ! ! !  096 43 88 57

miércoles, 25 de junio de 2014

¡¡¡FELICITACIONES!!!

Estimadas alumnas, quiero felicitarlas, por un lado a quienes ya se encuentran en el camino del entrenamiento y van notando sus efectos y cambios positivos, desde mi lugar les puedo decir que veo las mejoras de cada una en particular y me dejan muy contenta, y para quienes recién comienzan también las felicito por tomar la decisión de empezar, de hacerse un momento para ustedes y darse el gusto de sentirse mejor. 
Ojalá encuentren en este espacio todo lo lindo y satisfactorio de cuidar su cuerpo, pero también les digo que valoren el trabajo y esfuerzo que significa, y sepan que todo lo que logren es mérito suyo. 

A veces podemos cansarnos, aburrirnos, y hasta sentir que es muy díficil lograr el objetivo deseado, entonces nos gana la cabeza con pensamientos negativos que nos impiden continuar. Lo que puedo decirles es: tengan paciencia, hay que dar pasos pequeños y subir la escalera peldaño a peldaño, no podemos llegar al piso de más arriba de un solo salto. ¡Asique ánimo, y a no perder el impulso!

lunes, 26 de mayo de 2014

LA ANTIDIETA - Harvey y Marilyn Diamond

A pedido de mis alumnas, aquí va un resumen de LA ANTIDIETA. 

ACLARACIÓN: Lo que siempre les digo a mis alumnas cuando empiezan a entrenar es que consulten con su nutricionista de confianza. Si estoy tratando de bajar de peso no puedo seguir alimentándome como de costumbre, tengo que acudir al profesional especializado para que me indique la dieta más adecuada, según mi edad, peso, altura, exigencias diarias, etc. 

Mi opinión personal es que no es bueno restringirse a ninguna dieta en particular, ya que el cuerpo se acostumbra y corremos el riesgo de que nuestro metabolismo se desacelere. Para bajar de peso es importante no sólo realizar ejercicio, sino mantener un plan de alimentación balanceado y acorde a las necesidades físicas personales


RESUMEN de la Anti-Dieta

Los alimentos que te ayudan a perder peso son los que te permiten eliminar toxinas debido a su alto contenido en agua, es decir, LAS FRUTAS Y VERDURAS. Cualquier otro alimento sin agua se considera "concentrado" (carbohidratos, proteínas, lácteos y grasas).

ALIMENTOS CONCENTRADOS:

- CARNE /PAPAS /ARROZ /PASTAS /QUESO /PAN /HUEVO /LÁCTEOS

Modo simplificado de seguir la Antidieta:

Regla básica de la combinación: Nunca se pueden ingerir dos alimentos concentrados a la vez. Por ejemplo en vez de comer un pollo al horno con papas o arroz debemos acompañarlo con una ensalada y sin pan; pero podemos comer la cantidad que deseemos hasta saciarnos sin preocuparnos por nuestro peso.

Por ejemplo: pollo al horno con verduras asadas o bife con ensalada.

CONSUMO IDEAL: 70% de ALIMENTOS CON AGUA, 30% de ALIMENTOS CONCENTRADOS.

La antidieta respeta el reloj biológico del cuerpo, el cual consta de tres fases para su buen funcionamiento:

ELIMINACIÓN (consiste en la limpieza interna del organismo, este período no debe bloquearse jamás) : DE 3 AM a las 12 del mediodía (En este período solo consumir frutas)
APROPIACIÓN (se refiere a la digestión): DE 12 del mediodía a las 23 horas aproximadamente.
ASIMILACIÓN (etapa de construcción, reparación y distribución.): DE 8 PM A LAS 3 AM.

El principio fundamental de la antidieta es una adecuada combinación de los alimentos. El régimen se basa en el descubrimiento de que ciertas combinaciones de alimentos se digieren con más facilidad y eficacia que otras.
El elemento clave en juego es la energía; dado que la digestión es una de las funciones que producen mayor demanda energética. A su vez, esta energía es importantísima para la desintoxicación del cuerpo; y éste no puede eliminar los desechos tóxicos sin nuestra cooperación.

Lo que se busca a través de esta dieta es que la comida permanezca en el estómago por tan sólo 3 horas; de esta manera, se evita la fermentación, los gases, la acidez y la indigestión. Se pretende que los alimentos pasen rápidamente por nuestros intestinos; y la manera más rápida y eficaz de asegurarlo es no consumir más de un tipo de alimento por vez. Comer en forma simultánea dos alimentos concentrados (por ejemplo, carne y harinas) causaría que éstos se pudran y no puedan ser asimilados; por lo tanto producen toxinas que quedan en nuestro organismo y se transforman en grasas.

En consecuencia: si quieres comer un trozo de carne, una porción de pescado o de pollo no hay problema; siempre que no lo acompañes de ningún otro alimento concentrado: nada de papas, arroz, fideos, queso o pan. Con las carnes puedes comer solamente alimentos de alto contenido de agua; o sea, con verduras hervidas o ensaladas crudas. Si quieres comer papas o pastas acompáñalas solamente con verduras y ensaladas estará correcto.

El secreto para tener un peso adecuado está en la combinación de los alimentos.

Resumen: Con CARNE NO COMER:

PAPAS, ARROZ, PASTAS, QUESO, PAN, HUEVO, LÁCTEOS

TAMPOCO MEZCLAR ESTOS ALIMENTOS ENTRE SÍ YA QUE TODOS SON ALEMENTOS CONCENTRADOS

Ejemplos bien combinados:
- SI, Papas al horno con Mantequilla, con calabacines, chauchas, verduras, ensaladas, queso
- SI Carne con verduras y ensaladas
- SI frutas con verduras y ensaladas
- SI Arroz con chauchas, o arvejas
- SI frutas hasta el mediodía

OJO! NO COMBINAR CON OTRO CONCENTRADO
- Las frutas secas, son alimentos concentrados, ingerir en poca cantidad, al igual que las nueces, castañas del cajú, coco, almendras, etc.
- Lentejas, garbanzos, porotos verdes, etc.

RECUERDA! Nunca se pueden ingerir dos alimentos concentrados a la vez. Los alimentos concentrados son todos aquellos que no son ni frutas ni verduras.
  
Tampoco debemos combinar:

Ácido con almidón: por ejemplo, limón y papa; vinagre y arroz o naranja y pan
Proteína y proteína: por ejemplo, lentejas y pollo, garbanzos y queso o leche y huevos.
Grasas con azúcares: por ejemplo, aceite y melón o almendras y miel.
Proteína y almidón: por ejemplo, huevo y papa, lentejas y arroz o pan y queso.
Almidón con almidón: por ejemplo, papas y arroz, arroz y avena o banana y cereal.

Además se debe tener en cuenta:

- Acompañar las proteínas con abundante ensalada;
- no mezclar vinagre con limón;
- no poner limón en la ensalada que lleve tomate y no endulzar los líquidos que se tomen después de las comidas ni comer postre, pues retardan la digestión.
- No comer fruta como postre, pues retarda la digestión.

La fruta conviene comerla siempre como desayuno y mínimo hasta las 12 del mediodía cuando el cuerpo está eliminando toxinas.

La Antidieta propone un estilo de por vida natural a través del cual podemos sentirnos bien y alcanzar nuestro propio peso corporal: El secreto no está ni en la cantidad, ni en la calidad de los alimentos, sino en la "combinación" de los mismos.

A continuación exponemos una lista que resumo gráficamente aquellas combinaciones "que debemos evitar", o sea alimentos que no deben ir nunca juntos en la misma comida, y mucho menos en el mismo plato. De esta forma alcanzaremos esa figura que tanto deseamos y un organismo limpio y sano.

LOS LÁCTEOS (Esto es solo un consejo, se pueden ingerir igual, considerándolos un alimento concentrado; pero así opinan los doctores Harvey y Marilyn Diamond)


Las enzimas necesarias para descomponer la leche son la renina y la lactasa, que en la mayoría de los seres humanos desaparece alrededor de los 3 años. En todo tipo de leche hay una sustancia que se llama caseína; pero en la leche de vaca hay 300 veces más caseína que en la leche humana, para que puedan formarse huesos mucho más grandes. 

En el estómago, la caseína se coagula formando grandes copos densos y difíciles de digerir adaptados al estómago de la vaca (que tiene 4 estómagos). Una vez dentro del cuerpo humano esa densa masa viscosa impone al cuerpo un tremendo esfuerzo para liberarse de ella; o sea que se gasta mucha más energía. Lamentablemente esa sustancia se endurece en parte y se adhiere al revestimiento del intestino, impidiendo que el cuerpo pueda absorber otras sustancias nutritivas (resultado, cansancio, mucus toxico, etc.). 

La caseína dicho sea de paso, es la base de uno de los adhesivos más fuertes de la carpintería.

Lo más grave es la formación de mucus en el organismo, que, al tapizar las membranas mucosas los obliga a cumplir lentamente su función; o sea que entorpece el período de eliminación del organismo.

La dificultad para bajar de peso se duplica e incluso triplica, cuando el sistema esta sobrecargado de mucosidades.

Hay gente que insiste en que los lácteos son necesarios por el calcio. El calcio que tiene la leche de vaca es mucho más basto que el de la leche humana y está asociado con la caseína, lo cual impide que el organismo pueda absorberlo ya que se adhiere a las paredes del intestino y estómago formando una película que impide el paso de otros nutrientes.

Además si tiene algún proceso de pasteurizado u homogenizado, el mismo degrada el calcio y lo hace más difícil de utilizar aún.

Todas las verduras de hoja tienen calcio. Las nueces crudas, semillas de sésamo; la mayoría de las frutas lo contienen.

Todos los productos lácteos, excepto la mantequilla son acidificantes. La mantequilla es una grasa y por lo tanto neutra. Como grasa retarda la digestión, no comerla con proteínas; sí con carbohidratos.

Lo irónico es que la gente consume lácteos para asegurar el calcio; y el calcio que ya existe en su organismo se consume para neutralizar los efectos de los productos lácteos que uno ingiere.



Desayuno hasta las 12 horas
Fruta fresca; macedonia de frutas o zumo recién exprimido.

Comidas

Fuente de verduras o ensalada con queso

Bocadillo o Sándwich de cualquier vegetal, pimiento, lechuga, tomate, cebolla; 

sopa de lentejas; salvado de trigo con ensalada

patatas al horno, o fritas (pero no seguido)

Pollo asado y setas; filete de pescado; pasta con verduras; carne con verduras o ensaladas,

Pastas con Mantequilla al ajo más verduras y ensaladas,

Pan con morrón, cebolla, ensaladas, etc.

Agua mineral, zumo de fruta, jugo de hortalizas, té de hierbas.

Pautas a respetar

Respetemos nuestras limitaciones digestivas. Para expulsar los residuos tóxicos necesitamos liberar energía. La adecuada combinación de los alimentos libera esas energías que el cuerpo puede usar para la desintoxicación del organismo.

Un estudio realizado sobre las marcas que dejan los alimentos en nuestros dientes demostró que nuestros antepasados prehistóricos se alimentaban solo de frutas que es el alimento para el cual está preparada nuestra dentadura y nuestro organismo.

El consumo excesivo de proteínas más los depósitos tóxicos que vamos acumulando producen obstrucciones coronarias.
Una sustancia que se encuentra en la fruta protege al corazón en cuanto impide que la sangre se espese y obstruya las arterias.
Las frutas son pre digeridas, no gastan casi nada de energía no dejan desechos tóxicos.
Todo lo que consume el ser humano debe ser transformado en glucosa, fructosa, glicerina, aminoácidos y ácidos grasos.
El cerebro no puede funcionar con ningún otro combustible que no sea glucosa. Y la fruta se transforma en glucosa en el cuerpo.


PERÍODOS DE ESPERA ENTRE UN ALIMENTO Y OTRO

Después de comer fruta esperar entre 20 y 30 minutos para ingerir otro alimento.

Si la fruta es banana, esperar 45 minutos para volver a comer otro alimento.

Si se desea comer fruta después de haber comido otro alimento se debe esperar:

Después de ensaladas crudas esperar: 2 horas
Después de comida sin carne esperar: 3 horas
Después de comida con carne esperar: 4 horas
Después de comida mal combinada: 8 horas

En la antidieta se puede hacer desarreglos, siempre y cuando se espere 8 horas para volver a comer otro alimento. Pero no es lo aconsejable.

Una explicación más:

Si por ejemplo comieras algo mal combinado, por ejemplo papas con carne; es un solo ácido el que baja al estómago para descomponer estos alimentos. Las papas quedarán en espera en el estómago hasta ser expulsadas fuera, hacia el intestino; pero mientras tanto fermentarán y se podrirán allí generando ácidos tóxicos en el cuerpo. A causa de esto se producirán gases, acidez, indigestión, nos faltará energía para sentirnos lúcidos. Nos sentiremos pesados y adormecidos.

Cuando estos dos alimentos llegan juntos al estómago, el cuerpo no sabe que hacer con uno de ellos. Estos alimentos tardan 8 horas en salir del estómago y entre 20 y 40 horas para completar su recorrido por los intestinos. La energía que gastan estos procedimientos es increíble y uno se siente cansado, sin energía para otra actividad.
Al fermentarse los alimentos producen alcohol con las mismas consecuencias para el hígado que si lo hubiéramos bebido!



miércoles, 7 de mayo de 2014

ENTRENAR EN LA OFICINA

Muchas veces la rutina diaria, el trabajo de oficina y el cuidado de la familia no nos deja tiempo para ir al gimnasio. 

En esta ocasión comparto algunos ejercicios para aquellas personas que disponen de poco tiempo para entrenar, sin necesidad de utilizar peso externo y que requiere únicamente de 3 a 5 minutos! Eso sí, deberás realizar entre 6 y 8 series por día. 

Con esta pequeña rutina lograrás grandes cambios: aumentas la frecuencia cardíaca, trabajas muchos músculos a lo largo de cada día, quemando calorías y estimulando el metabolismo! Y lo bueno es que no llegas a transpirar, es ideal para la oficina o para realizar en la comodidad de tu hogar! 


Ejercicios de peso corporal:
  • sentadillas
  • flexiones de brazos 
  • estocadas hacia delante, hacia atrás o caminando
  • subir y bajar escaleras 
  • planchas en el suelo (manteniendo la posición recta del cuerpo, apoyando antebrazos y pies) 
  • abdominales en el suelo, impulsos de pierna, bicicleta, escuadra
  • dorsales en el suelo
  • saltos polichilenos
  • montañitas

martes, 18 de marzo de 2014

Alimentación saludable para adelgazar y quemar grasas. Aspectos fundamentales.


Hay dos cosas realmente fundamentales con respecto a tu alimentación si tu objetivo es bajar de peso:
La cantidad de calorías que ingieres y la calidad de los alimentos que eliges para tu dieta.

CALORÍAS. Cantidad de energía ingerida

Si quieres quemar grasa tienes que tener un déficit calórico, y la manera más fácil de conseguirlo es simplemente ingiriendo menos calorías. Las proporciones de los macronutrientes determinan si pierdes peso principalmente en la forma de grasa (¡esto es lo que buscamos!) o músculo (lo cual no buscamos, no es saludable). 

Lo cierto es que el déficit calórico es imprescindible y la manera más fácil de conseguirlo es ingerir menos calorías. Y en esto sí que la CALIDAD de la comida tiene mucho que ver.

Calidad en la alimentación

Si la cantidad de lo que comes es lo que más determina tus niveles de grasa corporal, la calidad de los alimentos es lo que más determina tus niveles de salud.

Calidad se refiere a los tipos de alimentos, por ejemplo, una dieta alta en verduras, frutas y pescado tiene muchísima más calidad que una alta en comida frita, dulces y comida procesada.

Una dieta equilibrada asegura que tu organismo reciba todos los nutrientes y vitaminas que necesita para funcionar de manera óptima. Aunque tengas un déficit calórico, si solo comieras comida procesada, sin nada de verduras y frutas, a largo plazo tu salud se vería gravemente afectada. Puede que obtengas un cuerpo magro, pero no vas estar sano. Y sí lograrás cambiar tu apariencia pero sobretodo bajarán tus niveles de energía, lo cual no es un riesgo aconsejable a correr.

Alimentarse de manera sana hace que sea más fácil para tu organismo el quemar grasas. No solo porque es más fácil tener un déficit calórico sino también porque hay muchos alimentos que ayudan al cuerpo a metabolizar grasa. Comprende que una carencia de vitaminas y minerales puede disminuir tu metabolismo.

Tips para una dieta de buena calidad:

-       Proteína magra: aves, pescado, mariscos, huevos (clara preferentemente), lácteos descremados.
-       Abundancia de verduras y frutas.
-       Granos y cereales integrales preferentemente, y en cantidades moderadas.
-       Cantidades pequeñas pero suficientes de las grasas buenas como el aceite de oliva, el aceite de maní o de coco, inlcuír frutos secos en el desayuno como las nueces o almendras.
-       Cantidades muy pequeñas de azúcar buena, se recomienda en la mañana una cucharada de miel pura o mermelada de bajas calorías.
-       Evita la comida rápida y las comidas pre-cocidas o congeladas.
-       No agregues sal a todas tus comidas, ya que retiene líquidos.
-       Adereza tus vegetales con limón o un poco de vinagre.
-       Bebe dos litros de agua fresca por día.



Recomendación. Si estás entrenando para perder peso y quieres mantenerte saludable, debes consultar con un médico nutricionista que pueda acompañarte en este proceso. Recuerda, aunque comas “sano” puede que sobren calorías en tu dieta, y ese exceso se almacenará en forma de grasa.

En conclusión, es la cantidad o suma de energía de lo que se ingiere cada día lo que más influye en la cantidad de grasa que quema o gana el cuerpo. Significa que si un día almuerzas mucho, será mejor que en la cena comas liviano. Si sabes que una noche tienes compromisos (reunión, fiesta, cena de negocios, etc) y vas a tener una cena copiosa, pues entonces ese día almuerzas menos cantidad. Y si de vez en cuando comes algo de comida que “engorda” no tendrás graves repercusiones en tu organismo siempre que la cantidad de calorías ingerida en ese día no exceda la cantidad quemada por tu cuerpo.

Siempre asegúrate que tu cuerpo esté bien nutrido. Lleva una vida activa y haz un adecuado ejercicio, de modo que no tengas que preocuparte en contar calorías de forma estricta, siempre y cuando controles bien la calidad de tus comidas.

¡¡Así te sentirás mejor, te verás bien y tu cuerpo se mantendrá saludable!!


Entrenamiento para perder grasa y NO músculo !!

¿Qué es lo que hace la mayor parte de la gente cuando quiere bajar de peso y perder grasa? Lo típico: comer menos y hacer ejercicio aeróbico en exceso, ya sea caminar, trotar, correr, andar en bicicleta, etc.
Pero bien sabemos que este método es bastante ineficaz para la mayoría de las personas. 
Cuando realizamos dietas estrictas y mucho cardio el metabolismo baja, ya que el organismo cree que son épocas de "guerra" y se prepara para ellos reteniendo energía, gastando menos calorías, y transformando los alimentos en grasa de reserva. 

Por lo tanto si queremos perder grasa y no músculo, debemos entrenar la resistencia y alimentarnos cuidadosamente, ya que si no le damos proteína suficiente al cuerpo, éste se alimentará del músculo, y por ende su tamaño y vigor disminuirán.

El entrenamiento cardio tradicional puede ser útil y eficaz si se utiliza correctamente y de manera secundaria a otras formas a entrenar. Esto no significa que los aróbicos no sirvan de nada, sino que hay formas mucho más efectivas de entrenar. Si combinamos una dieta saludable con ejercicios de resistencia, no solo perderemos grasa, sino que aumentaremos nuestro metabolismo.



Entrenamiento con intervalos


También conocido como "entrenamiento funcional". En inglés se conoce como HIIT ("High intensity interval training" o simplemente "intervals"). Sin dudas es una manera de entrenar muy efectiva, no solo para quemar grasas y bajar peso sino para mejorar tu capacidad física en menos tiempo.

Consiste en realizar ejercicios con intervalos de corta duración, esfuerzos de alta intensidad intercalando descansos o momentos de baja intensidad. Por ejemplo, corres lo más rápido que puedas durante 30 segundos, caminas 2 minutos, y repites lo mismo durante 20 minutos. Se pueden hacer en cualquier máquina de cardio, corriendo, saltando la cuerda, nadando o utilizando movimientos compuestos como el SQUAT (como muestra la fotografía).






La duración de los intervalos de esfuerzo y descanso determinan el nivel del ejercicio, si no estas acostumbrado a este tipo de entrenamiento es mejor hacer descansos más largos. Hay básicamente dos tipos de entrenamiento con intervalos, los anaeróbicos (alta intensidad) y los aeróbicos (intensidad media).

Aeróbico se refiere a intervalos de intensidad media con esfuerzos por encima de un minuto (normalmente entre 1´ y 3´). Implica que los músculos sí pueden trabajar con oxígeno. Las intensidades son bastante más bajas que en los intervalos anaeróbicos.
De estos dos tipos de intervalos, los anaeróbicos son muchos más eficaces, aunque también son bastante más duros. Ejemplo: 8 bloques (series) de 20´´ de esfuerzo en alta intensidad, y 10´´ de descanso en baja intensidad. ¿Parece difícil? No te desanimes, son solo cuatro minutos de esfuerzo para lograr el mejor resultado!

Entrenar con intervalos te cambiará el cuerpo

Aparte de conseguir mejores resultados en menos tiempo hay más ventajas de hacer intervalos en vez del cardio tradicional. Es mucho menos aburrido ya que cambias de ritmo muchas veces durante una sesión de intervalos. Además, mejoras varios aspectos de tu capacidad física. Especialmente con los intervalos de alta intensidad no solo mejoras tu capacidad anaeróbica sino también aeróbica. Algo que no sucede con el cardio tradicional. Esto significa que tu organismo se vuelve más eficaz quemando calorías y por lo tanto logras eliminar más grasa, pero sin perder masa muscular! Y al aumentar la tonificación del músculo, aumentarás tu metabolismo!

En conclusión, si quieres obtener buenos resultados, empieza a hacer intervalos, mantén una correcta alimentación y notarás la diferencia!

viernes, 28 de febrero de 2014

Sobre la RESPIRACIÓN


Respirar correctamente durante el entrenamiento físico es fundamental para optimizar el gasto energético de nuestro cuerpo durante el mismo.
Existen diferentes técnicas de respiración para lograr una oxigenación eficaz en el entrenamiento:
Respiración libre: o también llamada continua, es la que se produce cuando la persona que realiza el entrenamiento no tiene en cuenta las distintas fases en las que debe inspirar y espirar.

Respiración activa: este tipo de respiración se produce cuando inspiramos en la fase concéntrica del ejercicio (o fase positiva, en la que la fuerza muscular vence a la resistencia, en Press Banca, la fase concéntrica es el momento en el que subimos la barra) y espiramos en la fase excéntrica (en dicha fase, la resistencia vence a la fuerza muscular, en Press Banca sería el momento en el que bajamos la barra).
Respiración pasiva: sería un tipo de respiración contraria a la activa, es decir, espiramos en la fase concéntrica e inspiramos en la excéntrica.

Respiración bloqueada: Es cuando contenemos la respiración durante una de las fases. En este caso puede suceder la maniobra de Valsalva.

Maniobra de Valsalva

Es un esfuerzo respiratorio, intento de exhalar con fuerza el aire, con la glotis cerrada, o con la boca y nariz cerradas, lo cual conlleva a un aumento en la presión de la garganta, de modo que una cantidad pequeña de aire se mueve hacia los oídos.

Puede ocurrir durante la ejecución de un esfuerzo de alta intensidad o un ejercicio isométrico. El mayor riesgo en principiantes lo traen los ejercicios isométricos, ya que las ejecuciones con carga externa van a estar lejos del 70% de 1RM que es justamente donde se ocasiona este fenómeno.

En personas entrenadas los efectos de la maniobra de Valsalva no pasan de un mareo pasajero.
Se utiliza como técnica de igualación de presiones en las prácticas de buceo, y también sucede en los pasajeros de los aviones para evitar BAROTRAUMAS y molestias en el interior de los oídos cuando varía la presión externa.

La gente hace maniobras de Valsalva involuntariamente y sin darse cuenta cuando inflan un globo o cuando hacen fuerza al defecar. El aumento de la fuerza tórax-abdominal también se da al toser, comer, tragar, estornudar.

En una exhalación normal, el diafragma se relaja ascendiendo hacia la cavidad torácica, lo cual hace que aumente la presión en el interior de los pulmones y el aire sale expulsado. De esta forma, con la glotis cerrada el aire no puede escapar y aumenta la presión en la cavidad torácica, espacialmente en las venas cercanas a la aurícula derecha del corazón. Esto se traduce en una disminución del retorno venoso que origina una reducción de la presión sanguínea y un aumento del ritmo cardíaco. Entonces cuando se produce la espiración, tiene lugar un aumento de la presión sanguínea sistólica y un flujo rápido de sangre venosa hacia el corazón, con la subsiguiente contracción cardíaca enérgica.


CADA VEZ QUE SE ENTRENA CON CARGA, INCONSCIENTEMENTE SE SUELE TOMAR AIRE Y CONTENERLO, PARA LUEGO PROCEDER A MOVER LA DETERMINADA CARGA, CON LO CUAL SE PASA CLARAMENTE POR UNA SITUACIÓN DE APNEA. Este defecto permite realizar los ejercicios teniendo mayor control sobre la columna vertebral pero en contrapartida incrementa el trabajo cardíaco.


ASPECTOS POSITIVOS: Estabiliza la columna elevando la presión interna.
ASPECTOS NEGATIVOS: En alumnos con poco entrenamiento o con hipertensión se debe evitar la maniobra.

Consecuencias graves de la Maniobra de Valsalva: Ruptura vaso-cereblar, infarto de miocardio, hemorragia cerebral.


RESPIRACIÓN DURANTE EL ENTRENAMIENTO CON SOBRECARGA

En conlusión, lo ideal es mantener un ritmo respiratorio suave y constante, evitando en todo momento contener la respiración. Inhalar durante la fase excéntrica y exhalar durante la fase concéntrica.