El Centro Tucker en la Universidad de Minnesota, que estudia las mujeres en el deporte, dice que el 40% de los participantes en el atletismo estadounidenses son mujeres. Sin embargo, tienen menos del 5% de presencia en los medios (y sólo el 1,62% de tiempo de aire en las grandes cadenas deportivas). Entre 2004 y 2009 sólo estuvieron en tres de cada 100 tapas de The Magazine, la revista de ESPN.
El número de niñas que participan en atletismo en los liceos estadounidenses aumentó a 3,2 millones de las 300.000 que había en 1972, cuando una cláusula de un proyecto de ley de educación consagró la igualdad de oportunidades para los estudiantes de ambos sexos, incluso en los deportes.
Las mujeres se abren paso en los deportes donde la fuerza física y la velocidad importa poco o nada. Incluso empiezan a conseguir gloria y dinero en el fútbol y el rugby. En febrero Danica Patrick logró una "pole position" en una de las carreras de Nascar, convirtiéndose en la primera mujer en conseguirlo.
A nivel internacional, a las mujeres nunca les fue mejor. Londres 2012 fueron los primeros juegos olímpicos en los que tenía participación femenina, al menos nominal, en todos los países, incluyendo Arabia Saudita, Qatar y Brunei. La inversión estadounidense en sus atletas femeninas dio réditos: ganaron más medallas que los hombres. Los televidentes están prestando atención. El evento más visto en Sudáfrica fue un partido de fútbol femenino de los locales contra Suecia, y en Gran Bretaña hubo un pico de audiencia cuando 3,9 millones vieron cómo el seleccionado de fútbol femenino le ganaba a Brasil.
Fuente: www.elpais.com.uy (02/03/2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario